Blogia
Descartando a Descartes

La realidad, ¿objetiva?

Através del fenómeno de la sinestesia nos paramos a pensar si la realidad es una construcción del cerebro de cada uno. ¿Es la realidad que yo percibo igual a la que tú percibes? Es interesante: si tú y yo no estamos viendo el color rojo de la misma forma, es decir, si podemos distinguirnos hasta en la manera en que percibimos una longitud de onda, imaginad lo que pasa cuando nos adentramos en las emociones, las creencias, los valores...

 En fin, nos viene bien tomar esta perspectiva a todos, sobre todo a aquellos fanáticos que quieren que rezes como ellos, obedezcas como ellos, tengas la vida que tienen ellos o intentes ser feliz de la misma manera en que ellos intentan amargarte con la presunta objetividad de la revelación verdadera.

3 comentarios

Marta -

El aburrimiento de la noche me hace ir al blog del Hábitat del Unicornio y de pontro me encuentro leyendo esto: "El reverendo Edwin Abbott publicó a principios del siglo XX un inquietante titulado Flatland. La traducción vendría a ser algo así como Planolandia, y en él se contaba la historia de un habitante del mundo bidimensional, es decir, de una realidad que sólo tiene longitud y anchura, pero no altura. Es un mundo plano, como la superficie de una hoja de papel, habitado por líneas, triángulos, cuadrados. El principio es una paranoia bastante grande con tanto sueño a estas horas pero su post "Si se pudieran leer nuestros pensamientos todos seríamos considerados locos" es bastante interesante. Échale un vistazo porque va muy en consonancia con tu post "la realidad, ¿objetiva?"

Marco Bernal -

No, rollo no es. Es muy serio y necesario lo que dices mientras siga habiendo en todo el mundo "verdades" que se autoinmolan. Lo digo en el sentido físico, vayámonos a la franja de Gaza o fijémonos en la expresión tétrica y amenazante de la primera ministra israelí. Y lo de la tierra plana es exacto, literal. Si por algunos fuera todavía seguiríamos zumbando a Colón por lo del huevo. Y suena exagerado pero no lo es.

Marta -

Estoy totalmente de acuerdo contigo, sobre todo en eso de que hay tan solo una verdad reveladora y objetiva, la cual, solamente algunos "privilegiados" tienen la suerte de conocer. En un mundo donde cada vez más, gracias a los avances científicos, se demuestra que continuamente estamos equivocados con muchas cosas ancladas como verdades en el pasado, creo que todos deberíamos contagiarnos de más humildad y más respeto a lo diferente, a los colores distintos de la raza, a las distintas creencias o no-creencias religiosas, ideologías políticas, etc. Aunque por desgracia, siempre habrá alguien que te diga que la tierra sigue siendo plana porque no alcanza a ver más allá de donde termina el límite de su visión de la mar. Vaya rollo he soltado, en fin, que digo yo que vaya mundo más aburrido tal como lo quieren pintar algunos de un solo color gris en una sola realidad muy negra y chunga. Viva la vida como dice Coldplay y ¡viva la diversidad!